Sala de prensa

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, se ha reunido en el Ayuntamiento de Benidorm con el alcalde de la localidad, Toni Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, y el representante de los administradores de fincas de Benidorm, Miguel Pérez, entre otras autoridades, para ultimar la elaboración de un protocolo de actuación que permita inspeccionar y optimizarlos sistemas de extinción de incendios en los edificios de más de 15 alturas de la ciudad.

Según ha explicado Lloret “el objetivo de este encuentro ha sido el de coordinar entre los bomberos del Consorcio Provincial, el Ayuntamiento y los administradores de fincas las actuaciones propicias para mejorar y garantizar una herramienta que tienen los edificios en altura y que permite a los bomberos disponer de agua en lo alto de las edificaciones cuando hay un incendio, la columnas secas”.

Esta herramienta es útil, necesaria y queremos que se haga una revisión de las columnas secas de todos los edificios de Benidorm, antiguos y modernos, puesto que es una de las ciudades de Europa con más rascacielos”, ha concretado el diputado provincial, quien ha apuntado que “los bomberos vamos a ofrecernos para hacer esta intervención, inspección y revisión pionera en la ciudad, que iniciaremos después del verano. Tenemos que contar con la colaboración de los administradores de fincas en un proceso que pilotará el consistorio que es el que tiene la capacidad de realizar ordenanzas y medir los riesgos de la ciudad”.

Las columnas secas son conducciones de uso exclusivo de los bomberos a través de las cuales discurre el agua por todas las plantas de los edificios y son determinantes en caso de incendio para actuar de forma rápida y segura, según ha concretado el responsable provincial de Emergencias.

Numeroso público se congregó el pasado sábado en los jardines de la Diputación de Alicante, donde se ha celebrado una jornada de puertas abiertas para poner en valor el trabajo de los bomberos del Consorcio Provincial. El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha sido el encargado de inaugurar esta iniciativa en la que se han desarrollado diversas actividades como un ejercicio de rapel del grupo de rescate desde la azotea del Palacio Provincial o una práctica de excarcelación de víctimas en un accidente de automóvil. También los más pequeños han podido aprender, ayudados por los bomberos, cómo se realiza el lanzamiento de agua con manguera.

Esta novedosa actividad ha contado, asimismo, con siete carpas distribuidas en los jardines en las que los visitantes han podido conocer de cerca la indumentaria de trabajo de los bomberos, prenda a prenda, o la labor de la Unidad Técnica de Vehículos más avanzada de Europa, junto con los útiles e instrumentos que los bomberos usan en su quehacer diario.

El diputado del área ha explicado que “pretendemos transmitir el mensaje de que los bomberos del Consorcio siempre están ahí. Dispuestos a trabajar, colaborar y auxiliar a la sociedad y poner, por tanto, en valor el trabajo que realizan”.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han participado en un simulacro organizado por el IES Leonardo Da Vinci de Alicante, uno de los dos centros que imparte el ciclo formativo de grado medio de Emergencias y Protección Civil y el ciclo formativo de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, junto con el  IES Valle de Elda.

El simulacro ha resultado un completo ejercicio acerca de las técnicas que deben desarrollar los equipos de Emergencias, fundamentadas en el supuesto de una explosión en un taller de vehículos.

Más un centenar de alumnos de los cursos de Emergencias de Centro, junto a profesionales de diferentes sectores, han tomado parte en el simulacro al que ha asistido el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret.

El diputado ha subrayado “la importancia de la implantación de estos ciclos formativos” y ha destacado “el alto grado de profesionalidad, eficiencia y eficacia de los bomberos del Consorcio Provincial, así como de todos los profesionales que han tomado parte en el simulacro”.

Lloret ha puntualizado, asimismo, que “el Consorcio Provincial está siempre abierto a ayudar a los estudiantes de estos ciclos formativos y a colaborar con los institutos que lo imparten, pues somos conscientes de su importancia”