Sobre nosotros

El Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante es una entidad local de carácter asociativo.

Está integrado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana y ciento cuarenta municipios de la provincia de Alicante.

Un poco de historia

La constitución del Consorcio Provincial tuvo lugar el 16 de diciembre de 1997 sobre la estructura de los Consorcios Comarcales para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que habían comenzado a funcionar en 1981, con la creación de los Consorcios de las Comarcas de la Montaña y de Vinalopó, en primer lugar. En 1982, se creó el de la Vega Baja; en 1984 los de la Marina Alta y Baja y en 1989 el de la Comarca del Bajo Vinalopó. Con posterioridad, existiendo ya el Consorcio Provincial, se incorporó la Comarca de L’Alacantí. Es con la constitución del Consorcio Provincial cuando la Generalitat Valenciana se incorpora como miembro de pleno derecho.

Los fines

Constituye el objetivo del Consorcio prestar, con carácter supramunicipal y dentro del ámbito de la provincia de Alicante, los servicios de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento de Personas y bienes. En la actualidad están consorciados 140 municipios de los 141 que conforman la provincia de Alicante.

Órganos de Gobierno del Consorcio:

• La Asamblea General
  • La Junta Rectora
  • La Presidencia
  • La Vicepresidencia

La Asamblea General se haya integrada por la Excma. Diputación Provincial, La Generalitat Valenciana y un representante de cada uno de los 140 Municipios consorciados.

La Junta Rectora se haya integrada por la Excma. Diputación Provincial, La Generalitat Valenciana, un representante de cada uno de los veinticinco Municipios con población superior a 20.000 habitantes, así como un representante de cada una de las siete Áreas Operativas por los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.